jueves, 27 de marzo de 2025

"El manuscrito carmesí" de Antonio Gala


            Comenzamos haciendo una semblanza del autor que, por extensa y general  conocimiento de todos, desisto de reflejar en este resumen. El autor nos encuadra esta obra en el marco histórico del final de la Al-Ándalus musulmana en tierras hispánicas, en la Granada de Boabdil de finales del sg.XV. Nos presenta una narrativa bastante rigurosa, aunque no profundiza en muchos detalles y de los que hablamos nosotros en el coloquio correspondiente, pues nos preguntamos por temas como, por ejemplo: la muerte de Boabdil ¿dónde ocurrió, cuándo, de qué manera?, también nos preguntamos acerca de su mujer Morayma y del resto de la familia. Así mismo estuvimos bastante tiempo debatiendo sobre el papel de los Reyes Católicos y el de un personaje histórico que también aparece en esta obra, El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Cardenal Cisneros y algunos personajes más de este momento histórico. Sobre estos temas se apuntaron algunas referencias bibliográficas interesantes, como por ejemplo: “La España diversa” de Eduardo Manzano, “A la sombra del granado” de Tarik Alí y “Las Españas perdidas” de Manuel Villar Raso, para todos los que deseen profundizar un poco en el conocimiento histórico de aquel momento.

            Los temas principales de esta obra opinamos que son los relativos a la pérdida y la nostalgia, el poder, la traición y el mestizaje cultural como modelo de civilización.

            El narrador utiliza la primera persona en boca de Boabdil así como un recurso narrativo ya muy conocido: el del manuscrito encontrado.  Nos narra desde la perspectiva del protagonista, una perspectiva íntima y melancólica con reflexiones sobre su vida, su reino perdido y su derrota.

            En cuanto al lenguaje y estilo empleados nos parece que combina una narrativa histórica, que creemos rigurosa, con bastantes reflexiones filosóficas y emocionales. Para algunos de los asistentes la lectura de esta obra se les ha hecho muy pesada, muy densa, se han perdido muchas veces en el seguimiento de personajes históricos citados, etc, lo cual les ha llevado a desistir de terminar su lectura.

            El perfil psicológico que nos presenta de Boabdil es el de un hombre introspectivo y sensible en una lucha constante entre ética y emociones, es decir entre su deber como político y el miedo, la culpa y la nostalgia. Pensamos que el autor intenta reflejarse en el protagonista moldeándolo a su imagen y semejanza, lo que nos lleva en parte a  dudar sobre la veracidad histórica de este perfil psicológico de Boabdil.

            El gran simbolismo aportado por el autor es el del ocaso de una civilización, así como el reflejo de la fragilidad humana y lo inevitable del cambio. Nos llama la atención la mención al Valle de Ricote, en Murcia, y que el autor lo emplea muy acertadamente, no ya como un lugar físico, sino como un espacio cargado de emociones: un recordatorio de lo que una vez fue y de lo que Boabdil, teme haber perdido para siempre. La riqueza del paisaje contrasta con el desarraigo y la melancolía que sienten los protagonistas, haciendo del Valle de Ricote un espejo de la identidad fracturada y del duelo por el pasado.

            Ha sido una obra literaria de general aceptación y a la hora de darle una calificación en base al grado de satisfacción lectora producida nos ha llevado a concederle un siete y medio sobre diez, de entre los veinte asistentes a la reunión de hoy.

1 comentario:

  1. Es una delicia leer la prosa de Gala, es tan hermosa. Está llena de descripciones detalladas, con esperanza, con colorido,..., se diría que hasta se puede oler el perfume de las flores.

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